Image

Ron Flor de Caña Centenario Gold (18 años)

flor-de-cana-18

Nunca había tenido la oportunidad de ver crecer un ron hasta la mayoría de edad, y de verdad que esta si que ha sido una experiencia. Aún recuerdo como ayer, el día que probé el Flor de Caña Gran Reserva 7 Años siendo el primer ron nicaragüense en mi repertorio, que desde temprana edad prometía ser una persona de bien en el mañana. Luego me encuentro con el Flor de Caña Centenario 12 Años que le daba continuidad a la calidad y a las características de su juventud.

Hoy me encuentro con este señor mayor de 18 años, añejado en barricas de roble blanco americano, ya con una madurez distintiva, donde brinda al paladar todo lo que uno espera de un ron de su categoría. Ganador de 2 medallas de oro (2006 & 2008) en el San Francisco World Spirits Competition.

Su presentación fue renovada en el 2015, donde varía incluso hasta la botella. Pero igual el destilado sigue con sus mismas propiedades, su color ámbar con destellos rojizos que se aprecian desde la botella. Al olfato puedes notar especias, roble, caramelo y nueces tostadas. En el paladar se siente seco, con presencia prolongada y picor ligero, levemente se nota la presencia del chocolate, especias como el clavo dulce, caramelo y un marcado sabor a roble. Ya en el pos gusto perdura su notable sabor a caramelo y especias, incluyendo el roble el cual es prácticamente el protagonista en esta experiencia.

Dada sus características, recomiendo tomar este ron sin ningún tipo de mezcla, e incluso si es posible solo utilizar las rocas que se utilizan para enfriar licores, para que puedan apreciar la pureza que brinda. Es bien ligero y es probable que pueda convertirse en uno de sus favoritos.

En el mercado local, solo puede conseguirlo en ciertos supermercados de cadena aun precio que ronda los RD$2,500.00 – RD$2,800.00. Si lo encuentra, agarre uno y salga corriendo a la caja para que no pierda la oportunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s